Convivencia grupo de bienestar y protección
Inicio | Convivencia grupo de bienestar y protección
La asertividad como forma de comunicación en nuestra comunidad educativa
Uno de los pilares básicos de nuestro centro se basa en la gestión de la convivencia y en la resolución de conflictos.
TEI (Tutoría entre iguales)
- Cada alumno de 1ºESO tiene un hermano/a mayor en 4ºESO con el objetivo de mejorar la integración escolar.
- ¿Qué actividades se realizan?
- Fase de preparación: en el curso anterior el alumnado de 3º ESO recibe a los alumnos/as de 6º de Primaria en el día de puertas abiertas: ginkana por grupos mixtos para conocer el centro y tener un primer contacto.
- Tutorías compartidas 1º ESO y 4º ESO para realizar actividades:
- Asignación de parejas y entrevista.
- Gincana relacionada con temas de convivencia, igualdad de género. Premios otorgados en Navidad.
- Actividad relacionada con la gestión de conflictos.
- Actividad de cierre, photocall y desayuno de torta y chocolate.
MEDIADORES
- FORMACIÓN Y GRUPO DE MEDIACIÓN: para resolver los conflictos que surgen en las relaciones interpersonales y construir un mejor clima de convivencia.
- Este año hemos puesto en marcha la formación para alumnos/as mediadores. ¿Quiéres saber quiénes son?
ALUMNO/A |
CURSO |
Claudia Bernad |
1º ESO |
Mario De Mur |
1º ESO |
Aimar Gibanel |
1º ESO |
Beltrán Galdeano |
1º ESO |
Mussa Diawara |
1º ESO |
Alejandra Stancescu |
1º ESO |
Lucía Canadel |
1º ESO |
Izar Manuel |
1º ESO |
Martina Arcas |
1º ESO |
Andrea Conesa |
1º ESO |
Paula Oltean |
1º ESO |
Lucía Martín |
1º ESO |
Martina Aurín |
2º ESO |
Abril Gracia |
2º ESO |
Mamadou Fofana |
2º ESO |
Ruth Jiménez |
2º ESO |
Marta Ferrer |
2º ESO |
Naiara González |
2º PMAR |
Lissi Rueda |
2º PMAR |
Inés Fortón |
3º ESO |
Ada Galindo |
3º ESO |
Carlos Ruíz |
3º ESO |
Ara Muro |
3º ESO |
Cani Fofana |
3º ESO |
Camila Martín |
3º DIVER |
Tenin Coulibaly |
3º DIVER |
Alex Palade |
4º ESO |
Lucía Caballero |
4º ESO |
Andrea Escuder |
4º ESO |
Estefanía Rizescu |
4º ESO |
Claudia Sorinas |
4º ESO |
Hawa Diarra |
4º ESO APOYO |
AULA DE CONVIVENCIA
- El objetivo es instaurar una pedagogía restaurativa, es decir que pueda servir para reflexionar el conflicto y si no solucionarlo, sí minimizarlo.
- Ficha para la reflexión sobre los conflictos.
TUTORÍAS AFECTIVAS
- Además de los TUTORES, Los alumnos que lo necesiten dispondrán de un TUTOR/A AFECTIVO
- Es un proyecto de intervención orientado a reducir el comportamiento problemático de los alumnos, mejorar la convivencia y aumentar su rendimiento escolar.
- Es una forma de acompañamiento emocional y tutorización más personalizada.
PATIOS INCLUSIVOS
- Un día a la semana se abre la biblioteca y nuestro alumnado puede dedicar ese rato a los juegos de mesa.
- Monitor dinamizador de los patios.
- Liga de fútbol inclusivo.
DÍAS ESPECÍFICOS
- 25 N: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
- mensajes positivos (1º ESO)
- visualización de cortos y debate (3º ESO)
- murales gigantes (cartel anunciador)
- lectura de manifiestos por parte de nuestro alumnado y este año también de Ana Alcolea.
- DÍA DE LA PAZ
- actividad municipal conjunta de todos los centros educativos.
- Visita de la asociación SUMUM (organización que trabaja en Costa de Marfil, recogimos materiales escolares para donar)
- CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
- Trabajar las relaciones sobre las relaciones sanas (Teoría de la ética de los cuidados).
- visionado de un Taller online con Marina Marroquí sobre las relaciones sanas.
- exposición de cartelería sobre las campañas publicitarias en contra del maltrato.
- trabajo sobre el tema de la autoestima usando un modelo de encuesta anónimo y discriminando por géneros.
- CELEBRACIÓN DEL 8M
- entrevistas a los miembros de la comunidad educativa para ver la opinión general sobre el feminismo.
- TALLER RELACIONES AFECTIVAS
- taller de role play con los alumnos/as de 2º de Bachillerato sobre las situaciones de pareja sanas y no sanas. Reflexión y explicación al alumnado de 2º de la ESO.