Programa de capacidades

Inicio | Programa de capacidades

Como novedad este curso 2023/24, hemos puesto en marcha el programa “Detección y Desarrollo de Capacidades”. Se trata de un programa oficial del Gobierno de Aragón para proporcionar un espacio donde aquellos alumnos que hayan demostrado una inquietud y trabajo puedan realizar proyectos innovadores que susciten su interés.
Hemos empezado nuestra andadura en este proyecto con 11 alumnos: 1 de 1º de ESO, 6 de 2º de ESO y 4 de 3ºESO.
El proyecto se ha dividido en varios subproyectos: Historia de Binéfar, Cristalización, Fotografía y Cosmología; con el objetivo de que los alumnos exploren ámbitos nuevos en los que no se suele profundizar en el grupo-clase.

Añadido a esto, se harán diversas actividades extraescolares para dar difusión al proyecto, ampliando así la formación de los participantes.

Historia de Binéfar

Pinchando sobre cada apartado se pueden ver los distintos proyectos realizados por nuestros alumnos.

Cristalización

Enlace al blog del proyecto.

Fotografía

Cosmología

En el tercer trimestre, los alumnos han realizado un proyecto de investigación con idea de crear una exposición sobre el cielo visible. En él, han explorado los principales detalles de los objetos estelares visibles a simple vista y con telescopio, organizando la información y preparado un documento para poder llevar a cabo una visita guiada. Sin embargo, debido a la falta de tiempo, no fue posible realizar la salida de campo, por lo que se quedó en un documento presentado internamente en el grupo, con los medios disponibles. Además, el día 14 de junio, un grupo formado por alumnos del Programa y familias, asistieron al Parc Astronòmic del Montsec, en Àger, realizando la visita al centro, observando y anotando el material astronómico y su uso. De esta forma, se completó la experiencia con un centro con material de última generación dentro del marco de lo que se ha estado estudiando en el trimestre.