SEMANA DE ACOGIDA ERASMUS +

Inicio | Noticias | SEMANA DE ACOGIDA ERASMUS +

Logo diseñado por nuestro compañero Samuel García.

SEMANA DE ACOGIDA ERASMUS +

Durante el presente curso estamos desarrollando un proyecto para la movilidad de alumnos y profesores en el marco de la Acreditación Erasmus+ que nos fue concedida durante el pasado curso 2022-23 para los próximos cuatro años (2023-2027). Agradecemos a nuestro compañero Samuel García el diseño de nuestro logo.

El título del citado proyecto es “LET’S PLAY SUSTAINABLE. Olympic Games & Sustainability” y plantea hasta qué punto eventos de las características de los Juegos Olímpicos pueden ser sostenibles en vistas del cambio climático. La aplicación práctica del mismo consiste en, tras revisar la historia de los Juegos Olímpicos desde su creación y hacer un análisis pormenorizado de las medidas adoptadas en los últimos años para garantizar una mayor sostenibilidad de los mismos, elaborar nuestra propia lista de retos que cualquier evento debe cumplir para ser sostenible y que podamos aplicar en nuestros propios centros educativos cuando organicemos cualquier tipo de evento ya sea deportivo o cultural.

En este proyecto participan tres centros educativos europeos además del Instituto Sierra de San Quílez, cada uno de ellos con 22 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad: el Gymnasium Friedrich II de Lorch (Alemania), el Liceo classico «Alessandro Torlonia” situado en Avezzano (Italia) y el College Paul Drouot, situado en Vouziers (Francia).

Con estos tres centros hemos organizado una semana de acogida en Binéfar entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023. Nos han visitado 22 alumnos y 5 profesores de los tres institutos mencionados con los que hemos llevado a cabo diversas actividades tanto dentro como fuera del instituto. Además del trabajo puramente académico que hemos desarrollado en el propio instituto (presentaciones, grupos de trabajo, talleres…) hemos tenido tiempo para otras actividades más lúdicas y culturales, algunas deportivas y relacionadas con el proyecto y otras con el conocimiento del territorio. En este sentido, en Binéfar el martes 28 de noviembre tuvimos una cálida acogida por la mañana en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa Patricia Rivera que regaló una pañoleta de Binéfar a todos los asistentes y nos mostró las dependencias municipales. También técnicos municipales nos acompañaron y mostraron las instalaciones deportivas en el Parque de Los Olmos y nos hablaron de la flora y fauna de la comarca ofreciéndonos un desayuno saludable al final del paseo con productos locales. Por la tarde la Asociación de Folklore y la Rondalla de Binéfar nos ofrecieron en el Centro Cultural una muestra de los bailes y cantes típicos de Binéfar y de la provincia de Huesca. Fue una jornada fantástica. El miércoles viajamos a Jaca, donde además de visitar la Ciudadela, los alumnos practicaron patinaje sobre hielo en el palacio de Hielo y escalada en el Indoorwall de Jaca. Antes de regresar a Binéfar hicimos una corta visita a la ciudad de Huesca. Otro día maravilloso. El jueves por la tarde, tras trabajar toda la mañana en el instituto, recorrimos el castillo de Monzón a través de una visita dramatizada guiada en inglés y organizada por el grupo de recreación histórica Héroes Legendarios. A nuestros visitantes les encantó. Por último, el domingo por la mañana visitamos las instalaciones olímpicas de Barcelona en Montjuic con una audioguía en inglés con una descripción de los edificios más emblemáticos que nuestros propios alumnos habían preparado y a continuación hicimos una visita guiada al Museo Olímpico de Barcelona. De regreso a Binéfar paramos a ver el mar y dar un paseo en Sitges. Fue la despedida perfecta a la semana de intercambio.

Ahora tenemos por delante nuevas movilidades y otra acogida de alumnos en mayo. Este es nuestro calendario: entre el 22 y el 27 de enero viajamos a Lorch (Alemania), del 11 al 16 de marzo a Avezzano (Italia) y del 13 al 18 de mayo a Vouziers (Francia). Además, entre el 5 y el 10 de mayo acogeremos en Binéfar a un grupo de 6 alumnos y 2 profesores de La Salle Saint Charles de Saint Pierre, en Isla Reunión (Francia), en el marco del mismo proyecto sobre Olimpiadas y sostenibilidad. Esperamos poder devolverles la visita a principios de noviembre de 2024.

Ojalá pudiéramos trabajar así más a menudo, en proyectos internacionales. Poder realizar proyectos de este tipo significa ante todo promover un tipo de enseñanza globalizador y transversal, que desarrolla el pensamiento crítico del alumnado, que moviliza conocimientos previos e impulsa la adquisición de nuevos, en un contexto plurilingüe y altamente significativo y que, sobre todo, contribuye a mejorar las competencias lingüísticas, sociales y culturales de nuestros alumnos, ampliando sus horizontes y sus ganas de conocer otros países y culturas.

Podéis visitar la galería completa de imágenes en el siguiente enlace.